¿Qué es la formación subvencionada?:
La formación subvencionada es la proporcionada tanto por entidades públicas como por organizaciones empresariales y sindicales y que tradicionalmente ha sido gestionada por los agentes sociales. En otras palabras, son los cursos gratuitos a los que puedes acceder sin necesidad de tener que notificar nada a nadie; es decir, formación que puedes realizar libremente si cumples con los requisitos de acceso.
¿Qué es la formación bonificada o formación programada?:
La formación bonificada, ahora denominada programada, es la formación que ofrecen todas las empresas a sus trabajadores.
¿Cuánto dinero pueden destinar las empresas para este tipo de acciones? Esta cifra, denominada crédito de formación, no la decide arbitrariamente cada empresa, sino que depende de 2 factores:
- La plantilla media de la empresa
- El importe que tanto la empresa como sus trabajadores hayan cotizado en concepto de Formación Profesional durante el año anterior.
Así, toda empresa que cotice por sus trabajadores a la Seguridad Social en este concepto, tiene derecho a una cuota para financiar la formación a sus empleados. Por lo tanto, son las empresas las que adelantan el coste de estos cursos, pudiendo bonificar y recuperar esta inversión a través de los seguros sociales que paga por sus trabajadores, esto es, a través de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, siempre y cuando los trabajadores acaben con éxito la formación.
Recuerda que el hecho de ser trabajador te da derecho a recibir una formación gratuita, con el objetivo de mejorar la productividad de compañía, reciclar y aumentar tus conocimientos o adquirir nuevas competencias que harán de ti un valor en alza dentro de tu empresa.