¿Qué es la formación bonificada para empresas?
Es una formación subvencionada que permite que las empresas proporcionen a sus trabajadores acciones formativas, relacionadas con la actividad de la empresa o puesto de trabajo, para que estos actualicen o mejoren sus competencias.Es una formación gratuita para los trabajadores
Supone un coste 0 € a las empresas, puesto que el importe de la acción formativa es bonificable en las cuotas de la Seguridad Social.
¿Todas las empresas tienen crédito para realizar formación bonificada?
Todas las empresas españolas tienen derecho a realizar formación bonificada para sus trabajadores, para ello disponen de un crédito anual, éste variará en función de las cotizaciones que haya realizado durante el ejercicio anterior, relativas a la contingencia por formación profesional y el volumen de plantilla que tuviese.¿Qué requisitos tienen las empresas?
- Disponer de trabajadores en plantilla en Régimen General.
- Estar al corriente en sus pagos a Hacienda o Seguridad Social.
La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y productividad, desarrollando las competencias y cualificaciones de sus asalariados. Para ello, disponen de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. La empresa puede decidir qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza y organizarla bien por sí misma, bien encomendando la organización a una entidad externa.
A día de hoy, las empresas están realizando 30.838 cursos para sus trabajadores, financiados con ayuda de las bonificaciones a la formación.
Desde el 1 de enero de 2018, 262.134 empresas ya están haciendo uso de su crédito de formación para este año. Estas 262.134 empresas disponen de 735 millones de euros para formar a sus trabajadores.